Jean Webster

Alice Jane Chandler Webster, mas conocida como Jean Webster, nació el 24 de julio de 1876 en Fredonia, Estados Unidos.
En 1901 Webster comenzó a escribir When Patty Went to College, libro en el cual describe la vida de universidad de la mujer contemporánea. Luego de unas complicaciones pudo encontrar un editor, y la novela fue publicada en marzo de 1903 con buenas críticas.
En los años siguientes, Webster viajó a Italia y tuvo una gira de ocho meses por Egipto, India, Myanmar, Sri Lanka, Indonesia, Hong Kong, China y Japón junto a Ethelyn McKinney, Lena Weinstein y dos amigas más. Además, publicó Jerry Junior en 1907 y The Four Pools Mystery en 1908.
Más tarde, comenzó a haber una intimidad creciente y un compromiso secreto entre Webster y el hermano de Ethelyn McKinney, Glenn Ford McKinney, un abogado. McKinney había tenido que vivir bajo la presión de las expectativas de su adinerado y exitoso padre. Mientras escribía una trama secundaria para Mi querido enemigo, McKinney había tenido un matrimonio infeliz con Annette Reynaud, quien debía ser hospitalizada con frecuencia por episodios maníaco-depresivos. Los McKinneys tuvieron un hijo, John, quien dio señales de inestabilidad mental. McKinney trató de evadir el estrés con salidas frecuentes a cazar y viajes en velero, además de caer en el alcoholismo. Como resultado, debió ser internado varias veces en sanatorios mentales. Los McKinneys se separaron en 1909, pero como en la época el divorcio era poco común y difícil de obtener, no se divorciaron hasta 1915. Luego de su separación, McKinney continuó con su alcoholismo, pero logró tener su adicción bajo control en el verano de 1912, cuando viajó con Webster, Ethelyn McKinney y Lena Weinstein a Irlanda.
Durante este período, Webster continuó escribiendo cuentos cortos y comenzó a crear obras de teatro. En 1911 fue publicado Just Patty, y Webster comenzó a escribir la novela Daddy-Long-Legs mientras vivía en una vieja granja en Tyringham, Massachusetts. El trabajo más famoso de Webster iba a ser publicado originalmente como una entrega semanal en el periódico Ladies' Home Journal y cuenta la historia de una chica llamada Jerusha Abbott, una huérfana cuyos estudios en la universidad están patrocinados por un benefactor anónimo. Con excepción del primer capítulo, la novela toma la forma de cartas escrita en el estilo juvenil de Judy a su benefactor. Fue publicado en octubre de 1912, alabado por la crítica popular.
Webster llevó al teatro a Daddy-Long-Legs durante 1913, y en 1914 pasó cuatro meses en gira con la obra, en la cual Ruth Chatterton representaba a Judy. Luego de pasar por Atlantic City, Washington, Syracuse, Rochester, Indianápolis y Chicago, la obra fue representada en el Gaiety Theatre, de Broadway en septiembre de 1914, y estuvo hasta mayo de 1915. Posteriormente, continuó con su gira a lo largo de Estados Unidos. El libro y la obra se convirtieron en un ejemplo de los esfuerzos del trabajo solidario para cambiar la sociedad. Las muñecas "Daddy-Long-Legs" fueron vendidas para reunir dinero, destinado a la adopción de huérfanos por familias. El triunfo y el éxito de Webster se vio eclipsado por la batalla contra la tuberculosis de su amiga de la universidad, Adelaide Crapsey, y con la muerte de Crapsey, en octubre de 1914. En junio de 1915 Glenn Ford McKinney obtuvo el divorcio, y él y Webster se casaron en una pequeña ceremonia en Washington, Connecticut. Pasaron su luna de miel en una estancia de McKinney ubicada cerca de Québec, Canadá, y fueron visitados por el presidente Theodore Roosevelt,3 quien se invitó a sí mismo, diciendo "Siempre había querido conocer a Jean Webster. Podemos poner una división en la cabina".
De regreso en EE.UU., los recién casados compartieron el departamento de Webster, ubicado en Central Park, y la granja de McKinney, en Dutchess County, Nueva York. En noviembre de 1915, fue publicado Mi querido enemigo, una secuela de Daddy-Long-Legs, que se convirtió en un best seller.4 También en forma epistolar, el libro cuenta las aventuras de una compañera de universidad de Judy, quien se convierte en la superintendente del orfanato en el que Judy había crecido.1 Webster quedó embarazada y, según la tradición familiar, fue prevenida sobre que su embarazo podía ser peligroso. Sufrió severamente de problemas del embarazo, pero en febrero de 1916 comenzó a sentirse mejor y fue capaz de regresar a sus actividades: eventos sociales, visitas a la prisión, y encuentros para debatir sobre las reformas de los orfanatos y el sufragio femenino. También comenzó un libro y una obra de teatro ambientados en Sri Lanka. Sus amigos dijeron que jamás la habían visto tan feliz.
Jean Webster era activa política y socialmente, e incluso solía incluir asuntos de este tema en sus libros.
Jean Webster apoyó el sufragio femenino y la educación para las mujeres. Participó en marchas en apoyo del voto de la mujer, y siendo beneficiada por su educación en Vassar, continuó estando activamente relacionada con la universidad. Sus novelas también promovían la idea de la educación para las mujeres, y sus protagonistas daban apoyo explícito al sufragio femenino.
Jean Webster ingresó en el Hospital Sloan para Mujeres, en Nueva York, por la tarde del 10 de junio de 1916. Glenn McKinney, llamado con urgencia a su vigésimo quinta reunión en la Universidad Princeton, llegó noventa minutos antes de que Webster diera a luz, a las 10:30 pm, a una niña. Todo estaba bien al principio, pero Jean Webster contrajo sepsis puerperal y murió a las 7:30 am del 11 de junio de 1916. Su hija fue llamada Jean (Pequeña Jean) en su honor.

 Fuentes:

http://www.lecturalia.com/autor/4007/jean-webster 
http://www.theweeweb.co.uk/public/author_profile.php?id=732